3
Manejo

Nosotros no diseñamos este espacio increíble: lo diseñaron los conductores

Antes de que se trazaran los primeros bocetos del Volvo VNR en el estudio de diseño, ya se había trabajado de forma intensa, en los paradores para camiones. Los diseñadores de Volvo salieron a recorrer la carretera para preguntarles a los conductores de camiones qué tipo de asientos preferían, qué tenían en sus tableros, dónde colocaban sus hieleras, qué les gustaba y qué no.

  Toda la investigación que se realizó en los paradores para conductores dio como resultado el nuevo Volvo VNR, la nueva experiencia de manejo.

Tuvo grandes resultados, como el nuevo volante de tres posiciones Position Perfect™, los nuevos asientos con más configuraciones disponibles para que se adapten al cuerpo y las preferencias de los conductores, y una nueva pantalla a color de información para el conductor de cinco pulgadas.

VNR Driving

A partir de la investigación, también se diseñaron pequeños detalles para mejorar la experiencia del conductor: un bisel para apoyar la mano mientras se navega por el Centro de infoentretenimiento, controles estilo automotriz de ventanillas para bajar y subir las ventanillas con solo un toque. Y un espacio diseñado para colocar los dispositivos móviles. La base de toda innovación que se realizó en el interior del nuevo Volvo VNR son los deseos de los conductores.

Diseñado en la carretera Cuando exhibía el nuevo camión de transporte regional en el estudio de diseño de alta seguridad de Volvo ubicado en Greensboro, NC, Brian Balicki contó que, mientras el equipo diseñaba el entorno del conductor del Volvo VNR, no pensaban solo en qué podía funcionar bien. Balicki, que tiene licencia de conductor profesional, puso a prueba sus ideas en la carretera.

La base de toda innovación son los deseos de los conductores

"De esta manera, es posible entender qué cosas se averían y cuáles son las frustraciones de viajar a velocidad e intentar controlar tu entorno de conducción al mismo tiempo," explica Balicki.

Control de ansiedad Balicki y su equipo diseñaron el tablero en zonas que pueden modificarse para distintos usos. Buscaban un sentido de función para diseñar el tablero y el tablero de instrumentos. Para ello, se inspiraron en el montañismo.

"En las montañas," dijo, "uno quiere saber dónde irá colocando las manos y conocer el espacio que está usando. Queríamos que este panel de instrumentos fuera igual de fácil de usar, con las funciones en el lugar donde uno las buscaría. Gracias a este camión, el conductor experimentará mucha menos ansiedad."

"Cuando la gente vea los detalles que se incluyeron en este camión, quiero que digan: "¿por qué nadie pensó en esto antes?”,"" dice Balicki.

Revolución al volante Balicki se sabe de memoria una lista de detalles innovadores, empezando por el nuevo volante Position Perfect™, único en su tipo en toda la industria. No solo la nueva columna de conducción se inclinará y se plegará, sino que el volante se inclina en relación con la columna, lo que permite a los conductores colocar el volante en una posición más vertical similar, al volante de un auto.

"Al no tener los brazos en alto, se reduce la fatiga, lo que hace que manejar el camión sea más fácil y seguro," dice Balicki. Además, se incorporaron más funciones principales en el volante. De esta manera, el conductor tiene el control al alcance de su mano.

La conveniencia es clave Según Balicki, para crear la mayor cantidad de conveniencias, los diseñadores tuvieron que reconsiderar todo lo sabían sobre camiones.

"Es muy difícil estacionar un camión de casi 17 metros en un 7-Eleven cuando tienes sed," dice Balicki. "Como muchos conductores llevan sus propias hieleras, pensamos en la posibilidad de incorporar un refrigerador debajo del asiento del pasajero para guardar bebidas y emparedados, con un acceso lateral. Esto facilita la vida del conductor."

Según Balicki, los conductores felices son conductores más productivos. Sin embargo, esto va más allá de eso.

Obtener buenos conductores "Si les das a los dueños la posibilidad de hacer más feliz al conductor en el camión que conduce, tratará al camión con más respeto," dice Balicki.

"Los conductores son irreemplazables. Tenemos que hacer todo lo que podamos para fomentar la próxima generación de conductores. Con el nuevo Volvo VNR, buscamos que la experiencia de manejo sea lo más atractiva posible, para que nuestros clientes puedan conseguir los mejores conductores."

Puntos destacados de manejo

Sistema de información para el conductor

Infoentretenimiento superior

Se diseñó una nueva pantalla de infoentretenimiento a color de 7 pulgadas que incluye reproducción superior de audio, conexión a redes wifi y a Bluetooth, opción de navegación, aplicaciones y cámara exterior. La pantalla es táctil pero también se puede manejar con control remoto. La información para el conductor que se muestra en pantalla está organizada en íconos y es fácil de entender. "Este sistema es exclusivo de Volvo. Es una gran innovación en la industria", afirma Balicki.

Volante de tres posiciones

La inclinación del cuello cuida la postura

Solo Volvo ofrece un volante con tres posiciones ajustables: Position Perfect™. Los conductores no solo pueden inclinar y plegar el volante, sino que pueden inclinar el volante en relación con la columna de conducción. "Cuando colocas el volante en una posición más vertical, como el volante de un auto, se reduce la fatiga en los brazos, los hombros y el cuello del conductor”, explica Jason Spence.

Asientos

Asientos de primera clase

El asiento para viajar se ha expandido hacia delante y los lados, y se ha extendido a la altura de la cadera para que la postura de manejo sea más cómoda. Los nuevos modelos se adaptan a los distintos cuerpos de los conductores. Los nuevos controles son más fáciles y rápidos de configurar. Se mejoró también la reclinación del asiento. “Para la ergonomía y el entorno de los conductores, estos asientos son los mejores”, afirma Balicki.

Portavasos

Portavasos de primera

“Juro que a veces lo que realmente se compra es el posavasos, y el camión viene incluido como accesorio”, expresa Balicki. Los nuevos posavasos son modulares y flexibles, y se encuentran sobre una barra de la cual se pueden retirar con facilidad. Los conductores pueden colocar sus bebidas donde les parezca más cómodo y más relajado.